OBJETIVOS DEL PROGRAMA
Aprende a gestionar personas desde un enfoque estratégico y a liderar equipos de manera efectiva, integrando modelos tradicionales y modernos. Obtén una comprensión integral de la gestión de recursos humanos combinada con el desarrollo de habilidades de liderazgo, abordando aspectos técnicos y competencias interpersonales
DIRIGIDO A
Profesionales de las ciencias sociales e ingeniería, técnicos en ciencias de la administración, finanzas y colaboradores de apoyo en general, que están desempeñando un cargo en la gestión de personas, tengan la intención futura por trabajar en esta área, o bien, deseen actualizar sus conocimientos en el liderazgo y gestión de personas y lo que se debe saber en cuanto a relaciones laborales.
PROGRAMA
Módulo 1: Introducción a la Gestión de Recursos Humanos y Liderazgo
• Evolución de la gestión de personas:
- Modelos tradicionales y el enfoque estratégico.
• Rol del liderazgo en la gestión de personas:
- Diferencias entre liderazgo y gestión (Kotter).
- Estilos de liderazgo: Transformacional, situacional y adaptativo.
• Ciclo de la gestión de recursos humanos:
- Atracción, desarrollo, retención y desvinculación.
• Competencias clave de liderazgo:
- Inteligencia emocional (Daniel Goleman).
- Comunicación asertiva y habilidades de influencia.
Módulo 2: Reclutamiento, Selección y Onboarding con Liderazgo Inspirador
• Desarrollo organizacional y liderazgo:
- El rol de los líderes en la creación de cultura organizacional (Edgar Schein).
- Liderazgo para gestionar el cambio (Kotter, ADKAR).
• Evaluación del desempeño y liderazgo:
- Cómo líderes efectivos entregan retroalimentación constructiva.
- Modelos de evaluación: OKRs, KPIs y 360°.
• Capacitación y planes de desarrollo:
- Identificación de necesidades de formación (DNC).
- Creación de programas de liderazgo interno.
• Bienestar organizacional liderado por el equipo directivo:
- Fomentar el equilibrio entre vida personal y profesional.
Módulo 3: Desarrollo Organizacional y Gestión del Talento con Enfoque en Liderazgo
• Desarrollo organizacional y liderazgo:
- El rol de los líderes en la creación de cultura organizacional (Edgar Schein).
- Liderazgo para gestionar el cambio (Kotter, ADKAR).
• Evaluación del desempeño y liderazgo:
- Cómo líderes efectivos entregan retroalimentación constructiva.
- Modelos de evaluación: OKRs, KPIs y 360°.
• Capacitación y planes de desarrollo:
- Identificación de necesidades de formación (DNC).
- Creación de programas de liderazgo interno.
• Bienestar organizacional liderado por el equipo directivo:
- Fomentar el equilibrio entre vida personal y profesional.
Módulo 4: Compensaciones, Beneficios y Liderazgo en la Equidad
• Diseño de estructuras salariales y liderazgo ético:
- Análisis de puestos y equidad interna (modelo Hay Group).
- Paquetes de compensación no monetaria:
- Beneficios que refuercen el bienestar y el liderazgo inclusivo.
• Benchmarking salarial y diversidad:
- Rol del liderazgo en garantizar equidad de género y diversidad en remuneraciones.
Bienestar:
• Servicios de bienestar y CCAF (Prestaciones complementarias, crédito Social, artículo 17 N° 13 de la L.I.R.).
• Sistema de Salud: Fonasa e ISAPRE, procedimientos, modalidades de atención, variaciones en la composición del grupo familiar, acceso priorizado a la salud.
• Beneficios especiales de salud común: GES, CAEC, Ley Ricarte Soto, Ley de Urgencia, Ley 20.585, seguro catastrófico.
• Procedimiento práctico de reclamación de una licencia médica
• Orientaciones a los beneficios del sistema de pensiones tanto de capitalización individual, solidaridad y nuevo seguro social. Sistema pensiones.
Módulo 5: Negociación Colectiva y Relaciones Laborales con Enfoque en Liderazgo e Igualdad de Oportunidades (Género)
• Legislación laboral básica y ética:
- Relación Laboral y Contratos.
- Derechos laborales y fundamentales.
- Beneficios Legales.
• Sistema de Relaciones Laborales.
- Regulación Normativa
- Definición de Negociación Colectiva, Importancia del entorno empresarial, Beneficios para empleadores y empleados
- Regulación y procedimiento Fases Claves, Proceso Continuo
- Principios, fases y estrategias para una negociación Eficaz
- Servicios mínimos, Fuero sindical
- Prácticas antisindicales
• Habilidades de negociación colectiva para líderes:
- Estrategias para acuerdos colectivos efectivos.
- Planificación, Seguimiento y Evaluación
- Principios, fases y estrategias para una negociación Eficaz
• Resolución de conflictos laborales:
- Liderazgo para fomentar un entorno laboral saludable y justo.
- Características del Negociador
• Prevención de conflictos:
- Estrategias para líderes en la detección temprana de problemas.
- La prevención en el centro.
- Rol de Protección.
• La perspectiva de Género en la gestión empresarial.
- Avances en incorporación de cláusulas de conciliación trabajo, familia y vida personal
- Equidad de Género y Cultura Organizacional
- Cambio Cultural Liderazgo y Equidad
- Buenas Prácticas Laborales
Módulo 6: Liderazgo en la Transformación Digital y la Gestión Moderna de Personas
• Liderazgo digital:
- Uso de herramientas de gestión como HRIS, ATS y People Analytics.
• Automatización en RRHH y el papel del líder:
- Chatbots y machine learning en procesos de reclutamiento.
• Liderazgo en modelos híbridos:
- Cómo gestionar equipos en trabajo remoto y presencial.
Módulo 7: Remuneraciones y Jornada Laboral
• Jornada Laboral
- Las 40 horas.
- Sello de las 40 horas
- Descansos
- Beneficios para trabajadores (as) con hijos menores
- Feriados
- Permisos
- Sanciones
- Ejercicios
• Remuneraciones
- Concepto
- Tipos de Remuneraciones
- Conceptos no remunerativos
- Pago de las Remuneraciones
- Liquidación de Remuneraciones
- Descuentos
- Igualdad de Remuneraciones
- Sanciones
- Ejercicios
• Término de la relación laboral
- Causales
- Indemnizaciones
- Finiquito
- Ejercicios
RELATOR(ES)
Carmen Casanova
Psicóloga Organizacional con 16 años de trayectoria profesional en el área de Recursos Humanos, principalmente en el sector minero, donde ocupó, entre otros, el puesto de Jefe de Proyecto del Programa de Liderazgo nuevos talentos y Gestión de Cambio.
Magister en Gestión de Personas y Organización, Universidad Adolfo Ibáñez, Certificada como Coach Ontológico y Terapeuta Midfullnes.
Relatora especialista en talleres de contención y gestión emocional y profesora Diplomado de Recursos Humanos en Thompson Reuters
Ingrid Araya
Editor y Consultor Senior del área laboral en Legal Publishing. Coautora de libros en temas laborales, tales como “Soluciones Laborales para la empresa” y “Contratos modelos y formularios laborales”.
Lily Alcaíno Gutiérrez
Abogado de la Universidad Diego Portales, ha trabajado en Estudios Jurídicos del área privada. En el año 1994 ingresó a prestar servicios a la Superintendencia de Seguridad Social, actualmente es parte de la Fiscalía de la misma. Desde el año 1996, ha participado en distintas campañas de difusión, a través de programas propios de la SUSESO, programas de capacitación del ISL, de la ANEF, al adulto mayor,Escuela Sindical de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, etc.
Marcela Torres Acuña
Se ha desempeñado como Asesora Jurídica y Legislativa de Ministerio del Justicia. Actividad Docente y Coordinadora Académica Universidad de las Comunicaciones, Uniacc. Coordinación Programa Especial de Titulación PET Derecho. Miembro Activo de la Asociación gremial de Abogados Laboralistas de Chile AGAL. Participante de Mesa Laboral para la reforma al Procedimiento Laboral, Corporación de Asistencia Judicial Región Metropolitana. Experta en Relaciones Laborales, de la Universidad de Castilla de la Mancha y Máster de Género de la Universidad de Sevilla.