OBJETIVOS DEL PROGRAMA
Los participantes de este curso estarán en condiciones de conocer y aplicar los aspectos más importantes de la normativa de inclusión laboral, siendo un aporte significativo a las áreas de recursos humanos, ideando planes de acción en temas de inclusión convirtiéndose en el gestor de inclusión laboral de su organización, también para su preparación y poder rendir con éxito, la prueba de conocimiento en el centro de certificación, para el cumplimiento de la exigencia legal.
DIRIGIDO A
A profesionales del área de gestión de personas o recursos humanos de organizaciones tanto públicas como privadas, como también para cualquier persona que quiera profundizar sus conocimientos en temas de inclusión y se quiera convertir en Gestor de Inclusión Laboral.
PROGRAMA
I. Discapacidad e inclusión en Chile:
· Estudio Nacional de Discapacidad de Chile.
· Convención de Derechos de Personas con Discapacidad.
· Guía de Trabajo decente y discapacidades de la OIT.
· Ley N° 21.015 Empresas Obligadas; conceptos, requisitos y formalidades.
· Formas alternativas de cumplimiento y sus requisitos. Razones fundadas para cumplir alternativamente.
· Registros obligatorios en la DT.
· Las otras medidas que la empresa debe adoptar para inclusión de discapacitados.
· Ley que modifica el Código del Trabajo en materia de Inclusión N° 21.275: Nuevas exigencias para el empleador.
· Jurisprudencia Dirección del Trabajo.
II. Impacto de la Inclusión Laboral en las Empresas:
· Inclusión y Diversidad, ¿Son sinónimos? (Tipos y grados de discapacidad, interacción con personas con discapacidad, discapacidad y derechos)
· Responsabilidades.
· Beneficios de la inclusión en las empresas.
· Diversidad en los procesos de selección de personas.
III. Estrategias de apoyo a la Inclusión de las Personas con Discapacidad:
· Gestión de recursos humanos inclusivo.
· El proceso de reclutamiento, selección e inducción de una empresa inclusiva.
· Análisis de puestos de trabajo y competencias laborales.
· Ajustes razonables.
· Niveles de apoyo para personas con discapacidad
IV. Cultura, política y prácticas inclusivas:
· Promoviendo una cultura de inclusión en la empresa.
· Gobernanza inclusiva
· Sensibilización y concientización
· Comunicación y lenguaje inclusivo.
V. Programas de Inclusión:
· Indicadores de gestión.
· Gestión de proyectos. (Características, beneficios, etc.)
· Modelo social de discapacidad.
· Accesibilidad universal.
RELATOR(ES)
Alejandro Román
Abogado, asesor de empresas en Chile, especializado en Derecho Laboral.
Magister en Derecho Ambiental (U.Limoges, Francia) y en Igualdad de Género (UCLM, España).
Compliance Officer Certificado por la AAEC/IFCA.
Ex-becario del grupo de Especialistas Latinoamericano en Relaciones Laborales de la Universidad Castilla de Mancha , Universidad de Bologna y OIT.
Docente en Thomson Reuters en el área Laboral.